viernes, 1 de julio de 2011

Historia De Aregua

Areguá es la capital del departamento Central, Paraguay; y de la frutilla. Ciudad de artesanías en cerámica; a orillas del lago Ypacaraí en la cuenca conformada por ese bellísimo lago y el río Salado. Se encuentra a 29 km de la capital Asunción. El historiador paraguayo Carlos Alberto Pusineti Scala. Relata como el nombre del lugar proviene de los indios precolombinos que habitarón el lugar, en la cima de las colinas que lo circundan . Las leyendas más antiguas de ese pueblo relatan como los indios que vivían en las orillas del lago raptaron a la hija del jefe de la tribu que vivia en la cima de esas colinas. esa misma noche los indios que vivían al lado del lago y la hija del cacique desaparecieron y desde ese entonces el lugar ha sido concido como Aregua, que quiere decir “lugar de la gente de arriba “ porque las margenes del lago permanecieron desiertas. Hacia el final del siglo XVI este lugar fue colonizado por Franciscanos que establecieron una misión allí.

Clima
Esta ciudad tiene un clima caluroso. En el verano se presentan las temperaturas más elevadas, pudiendo las mismas llegar a los 40º C. Las temperaturas mínimas se dan en el invierno, alcanzando los 0º C. En cuanto a las precipitaciones, los meses de mayor lluvia son los comprendidos entre enero y abril.
La agradable temperatura reinante, hace que Areguá sea de gran atractivo para visitarla, sobre todo por su privilegiada ubicación sobre el lago Ypacaraí.

Demografia
Areguá cuenta con 67.847 habitantes en total, los cuales 33.977 son varones y 33.870 son mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Historia
Fue fundada por Domingo Martínez de Irala en el año 1538 sobre la base de un pueblo indígena instalado en ese territorio, a orillas del lago Ypacaraí. Sus habitantes ocupaban la zona que rodea a la actual iglesia de Areguá.
En los inicios de la época de la Colonia, la ciudad fue una estancia ganadera de origen Mercedario.
A finales del siglo XIX se desarrolló como ciudad veraniega en la que principalmente los escritores, artistas e intelectuales fijaban su residencia en los meses calurosos.

La Frutilla
Esta fruta, además de ser una importante fuente de ingreso para la ciudad, tiene su historia. De hecho, la producción de la misma es ya una característica muy peculiar de Areguá. Según los pobladores, alrededor del año 1920, en la Compañía de Estanzuela, un campesino puso su mejor esfuerzo y se dedicó a la siembra de la frutilla.
Con la cosecha obtenida, colocó las frutas en pequeñas canastillas y se emprendió camino para venderlas en la ciudad. Debido al éxito obtenido, la plantación de frutillas se extendió en todas las granjas de los alrededores, constituyendo hoy, uno de los productos más importantes de la zona. En los meses de cosecha, se realiza el tradicional Festival anual de la frutilla. Allí se pueden degustar mermeladas, jaleas, jugos y deliciosas tartas.

Como llegar?
Partiendo desde Asunción, se puede acceder hasta Areguá tomando la Ruta II, sobre la misma, a la altura de Capiatá existe un desvío hacia la izquierda que conduce hasta la capital del departamento. Otra forma de acceder es tomando la autopista que lleva hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi. En esa carretera se debe tomar el camino que conduce hacia la ciudad de Luque y luego hasta Areguá.

Personajes Ilustres
El escritor paraguayo Gabriel Casaccia es oriundo de Areguá. Nació el 20 de abril de 1907. Este gran escritor desarrolló gran parte de su obra en esta ciudad, por la que sentía un cariño entrañable. En varios escritos del autor, se pueden apreciar descripciones de paisajes de esta región del país. En su famosa novela “La Babosa”, hace un detallado relato de corte costumbrista y crítico de los pobladores de Areguá.
Los restos de Casaccia descansan en su ciudad natal, a pesar de haber vivido sus últimos años en Buenos Aires, pues esa era su voluntad. Sobre su tumba, el artista plástico Hermann Guggiari ha erigido una escultura en su homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada